jueves, 6 de diciembre de 2018

III JORNADA DE TECNIFICACIÓN EN ESPELEOLOGÍA





El 6 de Octubre de 2018 se realizó la III Jornada de Tecnificación en Espeleología que organiza la Comisión Mujer y Espeleología de la FAE en Jerez, con la colaboración del grupo Alta Ruta.






La participación fue muy elevada con 24 chicas de los siguientes clubes:

- GES de la SEM.
- Alta Ruta.
- Club Plutón.
- Grupo de Montaña Málaga GMM.
- GIEX.
- Oreades.
- Grupo Espeleológico Alhaurín El Grande.
Y cuatro chicas que no estaban federadas en ningún club.

Comenzamos la recepción a las 9,00h. en el Palacio de Deportes de Jerez, donde tiene el espeleódromo el grupo Alta Ruta.


La vocal de la Comisión Mujer y Espeleología presentó a la técnica de esta jornada Teresa Gil y a su vez todas las participantes hicieron lo mismo dividiéndose el grupo en dos niveles. El primer nivel, era de inicio en progresión vertical, con Cristina Pérez como responsable. Y el segundo nivel, era avanzado, con instalación de vías de progresión, con Teresa Gil como responsable.





Todas las participantes realizaron a su vez un taller de nudos básicos en espeleología.






Se hizo una pausa para el almuerzo a las 14,00h. todas compartieron la comida que llevaban y se encargaron unas pizzas. A las 15,30h. retomamos la actividad, proponiendo para la tarde dos técnicas de Autosocorro en le caso de que la víctima esté ascendiendo y la socorre la compañera desde abajo:
- Con la Técnica de la baga.
- Con la Técnica de la pedaleta.



Estas maniobras las pusieron en práctica las compañeras del nivel avanzado, mientras las chicas del nivel inicial siguieron practicando lo de la mañana.
Concluimos con una puesta en común, donde se resaltó lo positivo de este tipo de encuentros en los que las mujeres nos sentíamos cómodas en un ambiente relajado, distendido, aprendiendo unas de otras sin complejos.

Nuestro agradecimiento al club Alta Ruta como colaborador en esta actividad y a Pepe Merino que nos visitó para saludarnos durante la jornada, a Esther Chapinal como coordinadora, a Teresa Gil por su entrega y como siempre a la FAE por su apoyo a la integración de la mujer en este maravilloso deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario