PRESENTACIÓN





La presencia de la mujer en la Espeleología a principios del siglo pasado se reduce a  ser mera acompañante de su pareja que practica este deporte.

Es a partir de la década de los años 60 sobre todo en Cataluña cuando la mujer empieza a participar de manera activa e independiente en la práctica espeleológica, y en los 70 es cuando se incorporan definitivamente a la misma, por supuesto no mayoritariamente debido a que en esos años se encontraba con la dificultad de que no estaba bien visto por parte de la sociedad que cualquier mujer pasara la noche fuera de casa, sino era acompañada por su marido y si además por razones de operatividad tenía que dormir en un campamento improvisado en el medio natural. No podemos olvidar que en esa época las infraestructuras existentes y los medios de locomoción no son como en nuestros días, y cualquier desplazamiento al campo o la montaña se convertía en una dura expedición.




Actualmente la presencia e integración de la mujer en la Espeleología es completa, aunque está situada en el 23% porcentaje habitual de la participación de las féminas en cualquier deporte; no obstante esta participación de la mujer en nuestro deporte continúa avanzando con un incremento paulatino.

En espeleología según un estudio que hemos realizado desde 2005 hasta el 2012, se ve el claro incremento de la participación femenina, donde hemos conseguido llegar casi al 24% de la participación, creemos que es un porcentaje bastante significativo, y que ha sobrepasado al porcentaje de participación de la mujer al que se quería  llegar desde el CSD tal como nos indicaron en las I Jornadas que se realizaron sobre Deporte y Mujer de la Federación Española de Espeleología celebradas en Granada en Noviembre de 2008 y que era del 20% total.






El proyecto de actividad extraordinaria de esta Federación Andaluza de Espeleología consiste en la organización de jornadas divulgativas en las diferentes capitales de nuestra comunidad así como en poblaciones que sean de algún modo significativas por  contar con un club de espeleología o cavidades para la práctica espeleológica, que serán coordinadas por la Comisión Mujer y Espeleología y con la participación del grupo de espeleología de la localidad donde se realicen y de espeleólogas de nuestra Federación tanto las tituladas en Técnico Deportivo y otras voluntarias que colaborarán en este proyecto.





OBJETIVOS:

Los objetivos que pretendemos conseguir con estas jornadas son los siguientes:

-       Dar a conocer nuestro deporte especial y específicamente entre el colectivo femenino.

-       Potenciar la presencia de la mujer en la espeleología, y de su participación tanto en competición como en investigación y exploración.

-       Incrementar el número de mujeres federadas en nuestro deporte.

-    Las fechas exactas de cada ciudad las determinaremos una vez comprobado la disponibilidad de los espacios públicos con los que esperamos contar para el montaje de las instalaciones indicadas.



El carácter innovador, lúdico, atrayente, directo y participativo de este proyecto, garantizan la colaboración y patrocinio tanto de los organismos públicos e instituciones de las localidades escogidas, como de empresas privadas locales y regionales, al tiempo que la ubicación de los elementos expositivos y su contenido llamativo aseguran un éxito de participación ciudadana con un alto porcentaje de consecución de los objetivos propuestos.



LOS COMIENZOS DE NUESTRA ANDADURA