viernes, 28 de abril de 2017

JORNADA DE DESCUBRIMIENTO ESPELEOLOLOGÍA



El pasado día 22 de Abril realizamos una Jornada de descubrimiento de la espeleología dentro de las actividades programadas por la Comisión de Mujer y Espeleología de la FAE.

Se llevaron a cabo en las instalaciones de la Sociedad Excursionista de Málaga y contamos con la colaboración del GES de la SEM, que nos cedió el material necesario y la participación de algunos de sus miembros que contribuyeron en todo momento al buen desarrollo de la actividad como Libertad Bedmar, Lili Pérez y Domingo Ruiz.

La presentación en la sala de proyecciones fue a cargo de Cristina Pérez vocal de la Comisión MYE, dando paso a Mª Jesús Encinas que puso una proyección explicativa de la Espeleología.
Nueve chicas fueron las participantes en la jornada muy activas y con muchas ganas de aprender, tras la proyección y algunas explicaciones de Chus, directamente en el espeleódromo pasamos a las prácticas, que consistieron en:

- Descripción  del equipo de progresión vertical, todas las participantes se ajustaron y montaron el equipo individualmente.

- Maniobra de progresión, fraccionamiento y cambio de aparato.

- Progresión vertical en cuerda sinfín, donde todas probaron la altura de la viga, aproximadamente 8m.




A las 14h. paramos para comer todas juntas unas pizzas que nos trajeron a domicilio, comentando animadamente las anécdotas de la mañana.
Después de la comida realizamos un taller de nudos básicos aprendiendo el ocho, el ocho cosido y el nudo fin de cuerda. Retomamos las prácticas en las cuerdas y terminamos en el espeleódromo con una demostración de Domingo Ruiz realizando la maniobra de autosocorro.

 
Para terminar la Jornada de descubrimiento volvimos a la sala de proyecciones donde visionamos la película Mujer y Espeleología en España, video realizado por la Federación Española de Espeleología, que cuenta con el apoyo de los programas Mujer y Deporte del Consejo superior de Deportes.

Concluimos la actividad invitando a las participantes a asistir a las VII Jornadas de Mujer y Espeleología que se realizarán del 19 al 21 de Mayo en Villaluenga del Rosario.

Cristina Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario